miércoles, 26 de marzo de 2008

Breve Historia de la Hermandad

Negación de Baglietto, antes de 1936
Sus orígenes se encuentran en la Cofradía de San Pedro, creada en el siglo XVIII y que aglutinaba a los clérigos de la ciudad, siendo a partir de 1831 cuando se reorganiza, cambiando su orientación hacía los desfiles pasionarios de Semana Santa.
El paso titular de la Negación de San Pedro que desfiló hasta la Guerra Civil era atribuido a Baglietto, y fue destruido en aquellas aciagas jornadas de 1936.

Primer año de desfile 1972
Año de fundación: 1971. El primer desfile procesional se realizó en 1972.
Residencia canónica: Iglesia Ntra. Sra. de la Asunción.
Sede Hermandad: Plaza Santa Ana, 7 (junto Bar Las Valencianas).
Imagen titular: Grupo escultórico integrado por Jesús y San Pedro y el gallo.
Escultor: D. José Zamorano Martínez. Realizado en Hellín en madera policromada (1971-1972).

Tronos:
Trono antiguo en carroza
Antiguo del grupo escultórico: Es reforma del primitivo, fabricado en acero inoxidable, trabajado a mano con figuras en relieve sobre plomo. Portalámparas de acero inoxidable. Realizado en talleres JUMASAN. (1975).
De San Pedro: Su escultor es D. Rafael Millán Álvarez. Tallado en madera y policromado en oro y plata (1950).
Trono de D. Rafael Millán Álvarez utilizado en la procesión del Santo Entierro
Nuevo del Grupo escultórico: Realizado en talleres JUMASAN con orfebrería de los talleres Cristóbal Martos (Málaga). Diseño de D. Juan Manuel Sánchez López. Destacan los doce apóstoles, pintados al óleo por D. José Ángel Ramírez separados por columnas jónicas (2000).
Trono actual

Estandarte:
Antiguo: diseñado por el sacerdote D. Félix Ibarguchi Larrea y bordado en Hellín por Dña. Luisa Leal sobre terciopelo marrón con dibujos y agremanes en oro, figurando por una cara los atributos pontificios y por la otra cara el gallo y el año de fundación.
Estandarte antiguo
Nuevo: (1999) Donado por Luis Sánchez López, con cordones dorados por D. Rafael Vela Collados. Porta retrato al óleo de San Pedro, pintado en Santa Rufina (Madrid) y bordado en oro.
Estandarte actual
Censo Actual: 180

Túnicas: Túnica y capuz bajo tipo verdugo, en terciopelo marrón y agremanes de color oro, así como cordón dorado, para la procesión de Jueves Santo y cordón negro para la procesión del Santo Entierro.

Otros datos: Participa en los desfiles procesionales de Jueves Santo y Viernes Santo por la noche.
Posee marcha procesional compuesta por D. Juan Antonio López Cabezuelos presentada e interpretada por la Unión Musical Santa Cecilia de Hellín en el Pregón de la Semana Santa de 2001. También cuenta con marcha procesional compuesta por D. Álvaro Manuel Ibañez Mora, cuya partitura se entrego en Marzo del 2008 y fue presentada e interpretada por la Banda de cornetas y tambores Juventud Musical en la procesión del Santo Entierro del año siguiente a su creación.

No hay comentarios: